ARQ OSIO

Ana Bouzas Abad

Diplomada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Objetos de Arte y Arqueología. Especialidad Arqueología. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid (1978-1981)
Trabaja actualmente en El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el Taller de Patrimonio Arqueológico del Centro de Intervención desde el año 1996.
En el año 2006, le fue entregado junto al equipo técnico que trabajó en la restauración de la escultura renacentista en bronce denominada “El Giraldillo”, el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por el Ministerio de Cultura.
Ha realizado trabajos en piezas arqueológicas con la Universidad Autónoma de Madrid y diversas instituciones. Durante tres años ha trabajado en el Centro de Arqueología Subacuática, de la Junta de Andalucía donde ha restaurado todo tipo de material arqueológico: conservación y restauración de "Esculturas Ibéricas del Cerrillo Blanco, Porcuna (Jaén)", para la exposición de "Los Iberos" celebrada en París, Bonn y Barcelona, Restauración de una “Cabeza de divinidad femenina diademada” en mármol procedente del Yacimiento arqueológico de Itálica, Sevilla, Restauración de San Jerónimo penitente, altorrelieve de terracota policromada del siglo XVI mosaicos para el Museo de Málaga y Écija, etc. Ha trabajado en yacimientos arqueológicos en tierra y subacuáticos.
Ha llevado a cabo trabajos de restauración en diversos monumentos bajo la dirección Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de Madrid, como: La Puerta de Bisagra, Sinagoga de Santa María la Blanca y la del Tránsito, Portada Plateresca¬ del Museo de Santa Cruz en Toledo, Santo Domingo de Silos, Portada del Museo Arqueológico de Huesca, etc.
Ya en el IAPH, ha llevado la dirección técnica de la restauración en la Iglesia renacentista de San Miguel, en Jerez de la Frontera, San Cristo en Málaga, Coordinadora de los trabajos de restauración y reposición de los atauriques en el Proyecto de intervención en el Salón de ABD AL-RAHMAN III, Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra y estudio del Estado de conservación de la Macsura, en Córdoba, Edificio del Parlamento de Andalucía, y otros monumentos dentro de la Comunidad autónoma Andaluza.
    Participación en el proyecto Europeo HeritageCare Francia-Portugal y España. Proyecto europeo liderado por la Universidade do Minho de Portugal. Este proyecto pretende implementar un sistema de gestión para la conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural, basado en un conjunto de servicios prestados por una entidad sin ánimo de lucro creada en España, Francia y Portugal. El proyecto será la primera estrategia conjunta de conservación preventiva del patrimonio en el sudoeste de Europa. (3 octubre 2016-31 agosto 2019)

Promueve, Organiza y Colabora

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar